De salud

Lo que debes saber para alimentarte bien

Dieta? No gracias.

Hola a todos y todas 🤗, en este apartado estaremos hablando sobre planes alimenticios, como explique en “Acerca de” no estaremos hablando de dieta sino de Comer bien! Porque?? Porque solo que nos digan dieta y ya no queremos escuchar del tema 🙉, porque al hablar de dieta solo se habla de “esto y esto y esto y esto debe de desaparecer de tu vista” porque al hablar de dieta solo se habla de ensaladas, y ese no es el punto, el punto es que puedas alimentarte sano, rico y nutritivo. Yo les entiendo, de verdad. 

giphy.com

Muchos me dicen “hace dieta” y luego me dan un graaan listado de lo que no debo comer y de lo que sí debo comer es solo una página con unos cuantos puntos 📝 y cuando lo intento mi cuerpo no se siente satisfecho y automáticamente (sin querer) me pongo de mal humor al ver la comida deliciosa de otros y yo con cara de “deseo tu comida”. Algo así——>

Asi que, antes de comenzar a darles recetas super cool y deliciosas que podemos comer y a la misma vez Alimentarnos bien! primero explicaremos ¿qué es comer bien?

Hay tres diferentes palabras que creo es necesario definirlas: Comer, Alimentarse y Nutrirse.

  • Comer: es el acto de masticar los alimentos y tragarlos para que lleguen al estómago.
  • Alimentar: tomar o dar alimentos; suministrar a una máquina la materia que necesita para seguir funcionando.
  • Nutrir: es hacer el balance correcto entre la ingestión de los alimentos y su utilización al organismo para su funcionamiento y desarrollo.

Después de esta explicación entienden por qué es importante nutrirse bien? No? Te lo explicare así: nuestro diario vivir es muy corrido por lo que comemos lo que encontramos o porque es más fácil ir a algún lugar donde nos dan la comida en unos minutos, esta misma comida ya está procesada y con una gran cantidad de conservantes que al final dañan nuestro cuerpo por lo que aquí aprenderemos comida rica o alimentos que nos proporcione a nuestro cuerpo la energía y los nutrientes adecuados. (No solo existe la ensalada para esto).

¿Qué debo contemplar en mi plan alimenticio?

1. Primero, hacer un análisis de mis malos hábitos alimenticios. Ponernos a pensar por un momento ¿Qué es lo que he estado comiendo en mi semana? ¿Ha sido hecho en casa o lo he comprado? ¿En qué lugar he comprado mi comida? ¿Esta misma comida aporta a mi cuerpo la energía y los nutrientes que necesito?, o en algo tan fácil, ponernos a pensar si alguna vez hemos dicho “no hubiera comido tanto anoche” o “mi estomago estuvo haciendo ruidos toda la noche que no me dejo dormir” estos y muchos otros más son señales de que nos hemos estado paseando un poco con la comida que le metemos a nuestro cuerpo.

2.Otra de las cosas más importante es que no debemos de saltarnos el desayuno. ¿Has escuchada esa frase de las mamas o de las abuelitas de “el desayuno es el alimento más importante del día”?  pues, te digo que nuestras queridas están en lo cierto, por qué? Porque pasas varias horas en la noche que no ingieres comida alguna por lo tanto tu cuerpo necesita de nutrientes para sustentarse, especialmente proteínas y calcio; y si no le das a tu cuerpo lo que necesita entonces el rendimiento se verá afectado no solo físico sino psíquico y que incluso puede llegar a dolores de cabeza, mareos, fatiga, etc.

3. Es importante que no evites la cena tampoco, porque como dije en el punto anterior, pasas muchas horas sin darle alimento a tu cuerpo durante la noche por lo que evitar la cena aumentaría aún más las horas que el cuerpo pasa sin nutrientes. Es mejor que tengas tu cita con tu cena 2 horas antes de dormir para así darle tiempo a tu estómago de digerir bien la comida.

4.Otras de las cosas que debemos contemplar es nuestro metabolismo (proceso en el que el cuerpo convierte la comida en energía). El metabolismo tiene varias variables a considerar:

  • Actividad física: si tenemos más actividad física podremos controlar nuestro metabolismo y aumentar el gasto de energía que tenemos.
  • Por el contrario, si nos mantenemos mucho tiempo sentado y 0 actividad física lo más probable es que nuestro metabolismo se vuelva lento
  • Generalmente los hombres tienen un metabolismo más alto que las mujeres
  • Con la edad el metabolismo comienza a ser más lento
  • Cuanta más masa muscular tenga el cuerpo, más alto será el metabolismo (ojo, no dije grasa, dije masa muscular😊)
  • El metabolismo es adaptable, es decir que este va a responder según tu actividad física o forma de vida.

Como les dije en “Acerca de” este apartado será para que lo hagamos juntos, y tanto yo como ustedes apliquemos lo que estaremos posteando por aquí.

Yo ya hice mi tarea, como primer punto me senté a analizar los hábitos alimenticios que tenía  y esto (tristemente) es lo que encontre:

  • En la semana desayunaba muy poco (generalmente un pan con x cosa)
  • La mayoría de los días salía a comprar chucherías, galgerias, golosinas o ricitos  (no se como le diran en tu país) y generalmente me compraba 5 o 6 bolsitas diarias. Lo se es bastante. 🤦‍♀️ 
  • Después del almuerzo, si veía alguna película me hacía un super mega tazón con nachos
  • Y de cena….  no se que decirles, pero la mayoría de veces no cenaba, la verdad 😅

Como segundo punto fui analizando cómo me sentía física, emocional y psicológicamente y esto encontre:

  • Generalmente me sentía demasiado cansada y digo -demasiada- porque literalmente necesitaba dormir la mayoría del tiempo porque no tenía energía.😴
  • La mayoría del tiempo me sentía de mal humor por lo mismo del punto anterior, me sentía muy cansada y con poca energía y esto hacía también que no pudiera terminar lo que me proponía  a hacer en el día ya que mentalmente no me sentía enfocada y motivada. 🙍🏻
  • No tenía el hábito de hacer ejercicios y esto hacía que mi cuerpo me doliera por estar en reposo la mayoría del tiempo.

Con el tiempo fui cambiando estos hábitos porque comencé a darme cuenta que lo hacía cuando me sentía muy estresada (en el apartado de Piensa Verde hablaremos de cómo podemos manejar nuestro estrés de una mejor manera para no abusar con la comida 🤗) y esto a la vez hacía que mi cuerpo se sintiera muy cansado ya que no le daba los nutrientes que mi cuerpo necesitaba.

Así que te invito a que tú también puedas reflexionar sobre tus hábitos alimenticios y te unas a esta aventura deliciosa que emprenderemos. 🤭💛

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *